Esta aplicación web permite visualizar las predicciones operacionales de probabilidad de captura de las siguientes especies de peces de interés comercial para las flotas del País Vasco.
- Anchoa en el golfo de Bizkaia (modelos de nicho ecológico)
- Túnidos en zonas tropicales (machine learning y modelos bayesianos)
Las predicciones se basan en modelos matemáticos que permiten conocer cómo influyen las condiciones ambientales en la distribución de las capturas de peces. Una vez seleccionado el mejor modelo para cada una de las especies, el sistema de predicción operacional consiste en obtener diariamente los datos océano-climatológicos y generar los correspondientes mapas predictivos para su posterior visualización y transferencia. Los tres pilares fundamentales de este sistema son:
PREDIFISH V1.0.
Mayo 2021


Desarrollado por:

Yolanda Sagarminaga y Maria Korta


Financiado por:

00003-INP2018-33 Predicción operacional de anchoa en el golfo de Vizcaya mediante modelos de nicho ecológico y herramientas big data (ANICHO): financiado por el Gobierno Vasco a través del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) (Resp. proyecto: Leire Ibaibarriaga)
Predicción operacional de túnidos tropicales mediante inteligencia artificial y herramientas big data: Proyecto Inteligencia artificial, datos masivos y herramientas de apoyo a la eficiencia pesquera (IM-21-FDSS-ML-NX). Financiado por los fondos Next Generation. (Resp. proyecto: Ainhoa Caballero)